viernes, 1 de julio de 2016

ROMANTICISMO - Nahuel Alvarez 6to Social Humanistico


           ROMANTICISMO 


El Romanticismo es un movimiento cultural originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la ilustración y el neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. El Romanticismo es una manera de sentir y de concebir a naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla, se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

OBRA PICTÓRICA:


Eugène Delacroix, 1830

Esta pintura representa una escena del 28 de julio de 1830, en la que el pueblo de París levanto barricadas contra el rey Carlos X de Francia. Por eso Delacroix representa a la libertad como guía que conduce al pueblo. La mujer que representa a la Libertad aparece con el torso desnudo, porta en su mano derecha la bandera tricolor y en la izquierda un rifle. Le acompañan miembros de las diferentes clases sociales - un obrero con una espada, un burgués con sombrero de copa portando una escopeta, un adolescente con dos pistolas, etc. - para manifestar que en el proceso revolucionario ha existido amplia participación. A los pies de la Libertad, un moribundo la mira fijamente para señalar que ha merecido la pena luchar.
Esta obra pertenece al romanticismo ya que se muestra como el pueblo busca defender su libertad y luchan por ello. En esta obra vemos muchas características del Romanticismo como lo son el dramatismo y la pasión, contrastes violentos y la representación de acontecimientos históricos.

OBRA MUSICAL:  Novena Sinfonía de Ludwin van Beethoven
 
Link:https://www.youtube.com/watch?v=t3217H8JppI

La novena sinfonía de Beethoven aparece en el tercer periodo de su producción musical, el cual era el periodo de integración en el romanticismo. En la novena sinfonía introdujo en el cuarto tiempo a la voz humana cantando la "Oda a la alegría", el cual es un canto a la humanidad, un grito de fraternidad que sublima el dolor y se hace alegría y esperanza. Beethoven en esta obra opto por celebrar la unidad y la vida de todos los hombres en armonía con la naturaleza y con Dios. Lo tradujo musicalmente en una oda entusiasta, en la que la orquesta y las voces se funden en un himno con la solemnidad del canto gregoriano y la alegría de la música en estado puro.